< Volver al blog
¿Qué es el IPNR?: Nuevo impuesto sobre plásticos no reutilizables

¿Qué es el IPNR?

Una nueva normativa que afectará a todas aquellas empresas que lleven a cabo operaciones ligadas a la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico no reutilizables que vayan a utilizarse en el mercado español.

 

NOTA IMPORTANTE

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO TERRITORIAL

Desde el 1 de diciembre de 2022, aquellos que estén obligados a inscribirse en el registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables podrán solicitar su inscripción.
Cuando entra en vigor:
Desde el 1 de diciembre de 2022.

A quién afecta:
A aquellos que estén obligados a inscribirse en el registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Contacta ahora con Adderit sin compromiso, para estar al tanto.

¿Qué es el impuesto al plástico no reutilizable o IPNR? (Siglas utilizadas por hacienda IEPNR)

Definición

El Impuesto especial sobre Envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía. El impuesto, ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023.

El impuesto diseñado en España, sin embargo, excede en mucho el alcance de esta habilitación, ya que se dirige a todo envase plástico de un solo uso y no solo a ciertos usos en el sector de alimentación y bebidas.

¿A qué se aplica?

Envases no reutilizables que contengan plástico. Entendiendo que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados.

Los productos de plástico semielaborados destinados a la obtención de los referidos envases y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación (preformas, láminas de termoplástico).

 

Tenemos la solución desarrollada, sigue leyendo.

 

Cómo y a quién afecta >>

alt=""

¿A quién afecta?

– Fabricantes
– Importadores
– Adquirientes intracomunitarios
– Poseedores, comercializadores, transportistas o usuarios de envases de plástico no reutilizable.

 

Ámbito territorial

El impuesto se aplicará en todo el territorio español.

 

Cómo afecta al sector alimenticio

El impuesto supondrá una subida de precios en los productos y eso es algo que nos preocupa a todos, por eso se está revisando para aplazar este impuesto para un año más aunque quizás ya sea demasiado tarde.

Y no solo para los consumidores, si no también para los fabricantes e importadores.

 

¿Cómo se aplicará?

Todos los plásticos no reutilizables fabricados o importados en España estarán sujetos a un impuesto de 0,45 euros/kg. Esto incluye tanto los plásticos vacíos como los que contengan productos. Dependiendo de cómo declare el IVA la compañía, la liquidación del impuesto será mensual o trimestral.

 

AUTOMATIZA LA LIQUIDACIÓN DEL IPNR

¿Calcular el IPNR manualmente?
Olvídate, con nuestra solución podrás automatizar procesos para presentar la liquidación del impuesto a la AEAT.

 

¿Quién queda exento del impuesto?

– Los envases de productos sanitarios, alimentos para uso médico y los medicamentos están exentos del impuesto del plástico.
– Las pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos concebidos para ser incorporados a los productos destinados a tener la función de contener, proteger, manipular o entregar bienes o productos.
– El Impuesto especial tampoco afectará los envases de plástico no reutilizables de las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias de envases (cuya cantidad total no exceda los 5kg).

 

Cómo te ayuda Adderit

Con la extensión que hemos creado, podrás olvidarte de todo lo que implica integrar este impuesto especial sobre plásticos no reutilizables en tu Business Central /Navision NAV. Sigue leyendo para descubrir lo que ofrecemos y no tengas miedo, estás a tiempo de implementarlo.

 

Con nuestra extensión podrás:

– Presentar la liquidación del impuesto.

– Registrar las operaciones que realices sujetas al nuevo impuesto.

– Definir la utilización de plástico por cada proceso productivo de tu empresa.

– La AEAT obliga a reportar a las empresas las diferencias entre las existencias de plástico de un mes a otro. Con Adderit y nuestra solución, podrás tener una visión clara de todas tus existencias en cuanto al plástico.

– Calcular el impuesto por transacciones de Ventas/Compras.

– Insertar información necesaria en Reports.

– Generar todos los modelos y libros de registros necesarios para poder estar al día con el nuevo impuesto.

 

El precio

Ofrecemos una solución única en el mercado por un precio inigualable:

Mensual: 99€ (+ IVA).

Anual (recomendado): 990€ (+IVA).

 

Te acompañamos durante todo el proceso estratégico y a través de las exigencias de la AEAT, ya que, el alcance objetivo del Impuesto es muy amplio y no solo afecta a los fabricantes de plásticos o de envases sino cualquiera que adquiera estos productos. Para ello, entre otros servicios, analizamos la operativa de nuestros clientes, valorando el grado de afectación a su modelo de negocio, y actuando en consecuencia para proporcionar la mejor respuesta y solución.

Ponte en contacto con Adderit y nosotros resolveremos todas tus dudas y te asesoremos como es debido, no esperes hasta el último momento, ya que ya que la implementación del impuesto es cada vez inminente y será un cambio muy importante en cómo se gestionarán los plásticos no reutilizables a partir de ahora.

 

Fuentes:

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿El IPNR te preocupa?

PUES NO TE PREOCUPES MÁS, LO SOLUCIONAMOS

El impuesto sobre plásticos no reutilizables ya ha entrado en vigor este 1 de enero.

Desde Adderit hemos desarrollado una herramienta única en el mercado para que puedas estar al día con la hacienda.

Nosotros te guiamos para que puedas registrar las operaciones que realices sujetas al nuevo impuesto
sin problemas ni contratiempos.