Caso de éxito
Migración de ERP y digitalización de almacén
La migración a Dynamics 365 Business Central, integración de pistolas de almacén y el Microsoft Power BI ha supuesto un cambio 180 en la organización de tareas de almacén y ha agilizado todos los procesos
Descubre cómo
Migración: Business Central
Antala, presentación
Nos reunimos con nuestros clientes desde hace más de 8 años, Grupo Antala, para destacar las soluciones implantadas en su empresa.
Entrevistamos a Víctor Argudo.
Para conocer mejor lo que representa Antala, empezamos por el nombr
ANT: Antonio, fundador de la empresa.
AL: Alberto, fundador de la empresa.
A: Argudo, que es su apellido familiar.
Introducción
Antala es una empresa especializada en la venta e implementación de productos químicos y equipos especializados para empresas industriales.
Desde su fundación en 1999 la empresa se ha ido consolidando en el sector. Actualmente, tiene presencia en España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y el norte de África y forma parte del grupo DGE.
Su principal objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas a nivel europeo, buscando la mejora continua y respetando las premisas de sostenibilidad y ecodiseño a través de relaciones duraderas con clientes y colaboradores.
Es importante destacar, que la actualización del software de gestión de recursos empresariales, es una parte esencial del crecimiento y evolución natural de una empresa
La migración a Dynamics 365 Business Central
Dificultad
Organización y control en el almacén.
Solución
Homogeneizar y simplificar los procesos de inventario de almacén, pedidos, stock, etc., con la implementación de Business Central y la Pistola de almacén.
Detalles
Nos cuenta Víctor que antes, utilizaban Navision, que gestionaba toda la información creando reports manualmente en papel.
Lo cual implicaba muchas horas perdidas en tareas que no sólo eran tediosas, sino que también permitían que se produjera el error humano.
Con el cambio de ERP, ha mejorado la dinámica y la fluidez de trabajo.
Mejor dinámica y fluidez de trabajo
“Desde que Adderit está al mando del proyecto del ERP y CRM, la productividad ha mejorado muchísimo”, nos señala Víctor.
También añade que,- “Las soluciones aplicadas han sido hechas a medida de nuestras necesidades. El negocio tiene una serie de requerimientos que necesitan ser adaptados al modelo del negocio y Adderit ha entendido a la perfección la tarea.
Ha facilitado los procesos, el acceso a la información, la fluidez y dinámica de trabajo.”
Aspectos a destacar
Desde Antala confían en Adderit porque desde el principio, les hemos transmitido claramente qué se tiene que hacer y cuando.
Nuestro objetivo desde Adderit es asegurar esa confianza, y para ello proponemos las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades del cliente.
En primer lugar, – la organización. Los tiempos muy bien definidos.
En segundo lugar, – prioridades.
En tercer lugar, – soporte. El soporte ofrecido por parte de Adderit ha sido fantástico, según las palabras de Víctor.
La organización. Temporización muy bien definida.
Personalizando las etapas del proyecto y diciendo cómo y cuándo se deben llevar a cabo las diferentes fases, ahorramos a nuestros clientes tanto tiempo como disgustos innecesarios.
Prioridades.
Que pasa a ser lo realmente importante porque ya desde el principio se define lo que tiene más prioridad a la hora de implementar.
Citando a Víctor:
“Como empresa, puedes hacer un planning, pero luego son los expertos en materia los que saben qué es lo que realmente tiene sentido hacer ahora y qué más tarde, dónde invertir tiempo y recursos ahora y dónde después. Es en ese momento que te das cuenta de que un planning como este lo tiene que hacer un experto.”
Soporte
El soporte ofrecido por parte de Adderit ha sido fantástico, según las palabras de Víctor.
«En las fechas de arranque, estuvisteis a nuestro lado y eso nos ha dado un apoyo incomparable», asegura.
Digitalización de almacén
Digitalización de almacén | Warehouse app
Antala ha implementado prácticas de digitalización de almacén para evitar fallos en el stock por error humano y facilitar la realización de cambios. «Antes lo hacíamos todo manualmente en el almacén. Todo. Se imprimían los papeles en la oficina, con toda la información y se enviaban al almacén. Y la persona en el almacén tenía que apuntar a mano los números de lotes, caducidad, etc.», explica Víctor. Gracias a la homogeneización de los procesos, ahora es mucho más fácil realizar cambios y conseguir que todos trabajen de la misma manera.
¿Qué es WarehouseApp para almacén?
Hemos implementado una aplicación compatible con escáneres de almacén.
Esos escáneres, son unos dispositivos de mano que utilizan tecnología de código de barras para capturar y procesar información de los productos de un almacén.
La aplicación está diseñada para facilitar la gestión del inventario y la trazabilidad de los productos dentro del almacén, lo que permite a los trabajadores realizar tareas de manera más rápida y eficiente.
Dificultad
Fallos en el stock por error humano y dificultad en realizar cambios en el stock.
Solución
Desde Adderit hemos creado una aplicación (Warehouse App) que se integra con las pistolas de almacén (Zebra) y ayuda a homogeneizar los procesos entre la oficina y el almacén.
Si homogeneizas los procesos se obtienen 2 ventajas:
1.- Si se tiene que realizar un cambio, es muy fácil, porque hay un método de hacerlo.
2.- Conseguir que todos trabajen igual.
Gracias a estos 2 objetivos logrados se pueden agilizar los procesos y se eviten fallos de stock.
Como consecuencia de estos dos pasos surgió de manera orgánica que se evitara muchas disfunciones entre el personal de oficina y almacén. Porque se guardan registros de las operaciones y de esta forma se puede ver quién ha realizado una operación.
Detalles
No se imprime más en papel y en el almacén, tienen toda la información en el escáner (pistola).
Este proyecto costó que arrancara al principio, porque como todo lo nuevo, lleva tiempo acostumbrarse, pero ahora la gente de almacén está encantada con esta solución, ha sido un regalo porque es una herramienta muy intuitiva, nos explica Víctor.
La pistola de almacén ha permitido agilizar todos los procesos y ha ayudado a solventar errores que son complicados de evitar, si todo se hace manualmente.
Víctor destaca: “Toda la información que ahora es accesible con un click, antes de esto, todo el tema organización de stock de almacén era un proceso lento y tedioso.”
La pistola de almacén es una herramienta muy útil y permite digitalizar de manera fácil el almacén.
Se puede ver no solo el producto, sino también la cantidad del producto, que cantidad tienen que coger, que caducidad tiene el producto, etc.
“Ha sido un gran avance el hecho de digitalizar el almacén”.
Inventario ciego |
Power BI
Inventario ciego
Desde Adderit hemos incorporado el Inventario ciego para las pistolas de almacén de Antala como la solución para agilizar sus procesos de almacén.
Cómo funciona:
- Desde la oficina se manda el comando de “Abrir una sección”, puede ser un pasillo, estantería, etc.
- Las personas de almacén tienen que escanear el pasillo con los productos, sin que previamente le haya dicho cuantas unidades hay. De esta manera tienen que contarlas en lugar de confirmar lo que previamente dice el sistema que hay.
Se implementó precisamente un inventario “ciego” porque de esta manera el control de inventario ahora es más preciso.
Si un día aparece un descuadre de un producto, se puede utilizar la función que cuente el producto con el que se tiene el descuadre, ese producto en concreto.
- Se crea un Diario del inventario en el Business Central, a través de esa funcionalidad se puede seleccionar “Hacer sección” para un producto y a los de almacén les aparece en la pistola lo que tienen que contar. El sistema lo contabiliza e informa de todo lo que hay en el almacén de ese producto.
Ahora en el almacén, simplemente se pone el pedido en el sistema y ya lo tienen en la pistola.
Power BI para almacenes
Dificultad
Falta de visión global de negocio y muchas horas perdidas en realización de informes.
Solución
Ofrecer una visión mucho más clara de la información y automatizar procesos que antes se hacían manualmente y hacían perder mucho tiempo a través de la herramienta de Power BI.
Detalles
Víctor nos cuenta su experiencia:
«En Antala teníamos la información en Navision a través de informes, lo cual implicaba pasar muchas horas haciendo exceles, tiempo dedicado a tareas que no aportan y a parte el hecho de tener que analizar estos números.»
Con Power BI descubrieron una herramienta que les permitió tener una visión global y panorámica de su negocio en cualquier momento y en tiempo real.
Al fin y al cabo, Power BI es una herramienta creada específicamente para ayudar a visualizar los datos y automatizar preparación de informes de manera rápida e eficiente.
«Sobre todo, añade Víctor, esto es esencial para la dirección. De hecho, ahora, no podríamos estar sin Power BI, porque sabemos que tienes una herramienta muy fiable que te ofrece toda la información de facturación, qué zonas o qué comerciales han vendido o no han vendido, cuantos albaranes han salido, etc. Con el Power BI, desde el móvil, puedo ver toda la información de la facturación. Fácil, rápido e intuitivo.”
En definitiva, Antala es una empresa que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades del mercado.
Su apuesta por la sostenibilidad, respeto al medio ambiente, la inclusión cultural y la mejora constante de los procesos la convierten en una empresa puntera en el sector químico.