Página de ayuda del módulo Adderit Facturae

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    DESCRIPCIÓN

    El módulo Adderit Facturae para Dynamics 365 Business Central complementa la funcionalidad del sistema permitiendo la exportación e importación de facturas y abonos en formato electrónico XML Facturae 3.2.2, así como la firma digital de facturas y abonos en formato PDF.

    También incluye conexión con FACe (punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) para enviar las facturas y abonos a la plataforma directamente desde Business Central.

    La descripción completa del formato Facturae se puede encontrar en la página oficial de Factura Electrónica.

    Al instalar, se ha de tener en cuenta que los usuarios con acceso restringido al sistema podrían necesitar añadir a sus permisos el conjunto de permisos de usuario AQA_ADDERIT FACTURAE para el correcto funcionamiento de la aplicación: 

    ACTIVACIÓN DEL MÓDULO Y LICENCIA

    La activación del módulo se realiza por empresa. 

    Para activar el módulo, se ha de activar el campo Facturae activo en Información empresa: 

    La primera vez que se active, si no se ha contratado licencia, el sistema propondrá generar una licencia gratuita de 5 días: 
    La primera vez que se active, si no se ha contratado licencia, el sistema propondrá generar una licencia gratuita de 5 días.
    Si aparece un mensaje como el siguiente, se ha de confirmar: 
    Una vez activado el módulo, el sistema mostrará la fecha de expiración de la licencia: 
    Una vez activado el módulo, el sistema mostrará la fecha de expiración de la licencia:

    PARAMETRIZACIÓN

    Campos personalizados en ficha cliente y cabecera documento

    En la ficha de cliente se han añadido campos personalizados en la pestaña Factura electrónica (Unidad tramitadora, Organo gestor, Oficina contable, Nombre unidad tramitadora, Nombre órgano gestor y Nombre oficina contable) que, si se informan, son transmitidos a los documentos de ese cliente (al validar el cliente de facturación).  

    En la ficha de cliente se han añadido campos personalizados en la pestaña Factura electrónica (Unidad tramitadora, Organo gestor, Oficina contable, Nombre unidad tramitadora, Nombre órgano gestor y Nombre oficina contable) que, si se informan, son transmitidos a los documentos de ese cliente (al validar el cliente de facturación).
    En la ficha de cliente se han añadido campos personalizados en la pestaña Factura electrónica (Unidad tramitadora, Organo gestor, Oficina contable, Nombre unidad tramitadora, Nombre órgano gestor y Nombre oficina contable) que, si se informan, son transmitidos a los documentos de ese cliente (al validar el cliente de facturación).

    También se incluye el campo Facturae – Código de cuenta bancaria preferida cuya función se explica más adelante en el apartado Configuración de formas de pago de este manual.

    Campos personalizados en línea documento venta

    En línea documento venta se han añadido campos personalizados que, si se informan, son transmitidos a los documentos registrados de ese cliente y se incluyen en el formato Facturae.

    Los campos son:


    • IssuerContractReference
    • IssuerContractDate
    • IssuerTransactionReference
    • IssuerTransactionDate
    • ReceiverContractReference
    • ReceiverContractDate
    • ReceiverTransactionReference
    • ReceiverTransactionDate
    • FileReference
    • FileDate

    En línea documento venta se han añadido campos personalizados que, si se informan, son transmitidos a los documentos registrados de ese cliente y se incluyen en el formato Facturae.

    Configuración de firma digital

    Para poder utilizar la funcionalidad de firma digital, tanto en ficheros XML como en ficheros PDF, se ha de importar un certificado válido con la acción “Importar certificado” en “Conf. Facturación electrónica Adderit”:

    Para poder utilizar la funcionalidad de firma digital, tanto en ficheros XML como en ficheros PDF, se ha de importar un certificado válido con la acción “Importar certificado” en “Conf. Facturación electrónica Adderit”:

    Después introducir la contraseña del certificado en “Contraseña”:

    Después introducir la contraseña del certificado en Contraseña:

    Y pulsar la acción “Comprobar certificado”:

    Y pulsar la acción “Comprobar certificado”:
    Si el certificado es válido, se mostrará un mensaje y se informarán los campos relacionados con el certificado:
    Si el certificado es válido, se mostrará un mensaje y se informarán los campos relacionados con el certificado:

    En caso de requerir eliminar el certificado, se puede realizar con la acción “Eliminar certificado”:

    En caso de requerir eliminar el certificado, se puede realizar con la acción “Eliminar certificado”:

    Una vez importado el certificado e informados los campos del servicio de firma, se pueden habilitar las firmas de XML y/o PDF.

    Para habilitar la firma de XML se ha de marcar Firma XML habilitada:

    Una vez importado el certificado e informados los campos del servicio de firma, se pueden habilitar las firmas de XML y/o PDF. Para habilitar la firma de XML se ha de marcar Firma XML habilitada:

    Cuando la firma de XML está habilitada los archivos Facturae de facturas y abonos se generarán con firma y con extensión .xsig

    En caso de estar deshabilitado, los archivos Facturae de facturas y abonos se generarán sin firma y con extensión .xml

    Para habilitar la firma de PDF se ha de marcar Firma PDF habilitada:

    Cuando la firma de XML está habilitada los archivos Facturae de facturas y abonos se generarán con firma y con extensión .xsig En caso de estar deshabilitado, los archivos Facturae de facturas y abonos se generarán sin firma y con extensión .xml Para habilitar la firma de PDF se ha de marcar Firma PDF habilitada:

    Si Firma PDF habilitada está marcado, se aplica firma digital a hist. facturas y abonos venta generados con formato PDF desde la acción Crear PDF con firma digital.

    Si además está marcado Firma PDF en circuito estándar, se aplica firma digital a hist. facturas y abonos venta generados con formato PDF desde las acciones estándar Enviar por correo, Enviar y Adjuntar como PDF.

    Configuración de exportación XML

    En la exportación de XML Facturae se realizan una serie de controles para comprobar el formato correcto de algunos campos con restricciones.

    Estos controles pueden ser saltados si se marca Saltar controles formato XML al exportar en Config. Adderit Facturae:

    En la exportación de XML Facturae se realizan una serie de controles para comprobar el formato correcto de algunos campos con restricciones. Estos controles pueden ser saltados si se marca Saltar controles formato XML al exportar en Config. Adderit Facturae:
    Al exportar documentos XML se considera que el emisor es una persona jurídica. En el caso de que el emisor sea una persona física, se puede configurar marcando Emisor persona física e informando los campos de Nombre persona física, Apellido 1 persona física y Apellido 2 persona física

    Configuración de importación XML

    En la importación de XML Facturae el archivo puede contener líneas referidas a productos. Si el código de los productos no se encuentra catálogo de productos del sistema, se utiliza una cuenta contable genérica en el momento de crear la factura o abono de compra correspondiente. Esta cuenta contable se configura en el campo Cuenta compras por defecto de Config. Adderit Facturae:
    En la importación de XML Facturae el archivo puede contener líneas referidas a productos. Si el código de los productos no se encuentra catálogo de productos del sistema, se utiliza una cuenta contable genérica en el momento de crear la factura o abono de compra correspondiente. Esta cuenta contable se configura en el campo Cuenta compras por defecto de Config. Adderit Facturae:

    CONFIGURACIÓN CONECTOR FACe

    En la pestaña FACe de Config Adderit Facturae se informan los campos

    • Entorno FACe: Especifica el entorno FACe con el que se comunica el conector. Elija Preproducción para pruebas y Producción para producción.

    Para el correcto funcionamiento de la conexión con FACe, el emisor debe estar dado de alta en el entorno seleccionado.

    • E-mail notificaciones FACe: E-mail donde se recibirán las notificaciones enviadas desde FACe

    CONFIGURACIÓN AVANZADA DE URLs

    Las URLs para la conexión con los servicios de firmas y FACe están definidas en el sistema por defecto y no es necesaria su configuración.

    No obstante, si por algún motivo se requiere aplicar una URL distinta a la URL por defecto para alguna de las conexiones con servicios externos, es posible mostrando y configurando los siguientes campos:

    URL Servicio firma XML

    URL Servicio firma PDF

    URL Servicio log firma

    URL Servicio firma solicitud FACe

    URL Servicio web FACe Preproducción

    URL Servicio web FACe Producción

    Configuración de formas de pago

    En el archivo XML de Facturae la forma de pago exportada por defecto es 01 – Al contado.

    Si se requieren otras formas de pago, el mapeo entre las formas de pago de BC y las formas de pago de Facturae se puede realizar informando los campos Facturae – Código y Facturae – IBAN cuenta bancaria transferencia.

    Estas son los posibles valores de Facturae – Código:

    En el archivo XML de Facturae la forma de pago exportada por defecto es 01 – Al contado. Si se requieren otras formas de pago, el mapeo entre las formas de pago de BC y las formas de pago de Facturae se puede realizar informando los campos Facturae - Código y Facturae - IBAN cuenta bancaria transferencia. Estas son los posibles valores de Facturae – Código:

    Si Facturae – Código es blanco, se considera 01.

    El sistema controla si hay informada una cuenta bancaria para las formas de pago con el campo Facturae – IBAN cuenta bancaria obligatorio marcado.

    Si este campo está marcado, se busca la cuenta bancaria en el banco por defecto informado en el campo Facturae – Código de cuenta bancaria preferida del cliente:

    Si Facturae – Código es blanco, se considera 01. El sistema controla si hay informada una cuenta bancaria para las formas de pago con el campo Facturae - IBAN cuenta bancaria obligatorio marcado. Si este campo está marcado, se busca la cuenta bancaria en el banco por defecto informado en el campo Facturae - Código de cuenta bancaria preferida del cliente:
    Si está en blanco, se busca en la cuenta bancaria informada en la propia forma de pago:
    Si está en blanco, se busca en la cuenta bancaria informada en la propia forma de pago:

    Configuración de unidades de medida

    En el archivo XML de Facturae la unidad de medida exportada por defecto es 05 – Otros.

    Si se requieren otras unidades de medida, el mapeo entre las unidades de medida de BC y las unidades de medida de Facturae se puede realizar informando el campo Facturae – Cód. unidad medida en las unidades de medida:

    En el archivo XML de Facturae la unidad de medida exportada por defecto es 05 – Otros. Si se requieren otras unidades de medida, el mapeo entre las unidades de medida de BC y las unidades de medida de Facturae se puede realizar informando el campo Facturae – Cód. unidad medida en las unidades de medida:

    Estas son los posibles valores de Facturae – Cód. unidad medida:

    Estas son los posibles valores de Facturae – Cód. unidad medida:

    OPERATIVA EXPORTACIÓN XML FACTURAE

    El acceso a la exportación de los ficheros XML Facturae se encuentra en Hist. Facturas Venta y en Hist. Abonos Venta.
    La acción se llama “Crear Facturae” y se puede encontrar tanto en la ficha como en la lista.

    Generación y descarga de un fichero XML

    Desde la ficha se puede realizar la generación y descarga de un fichero siguiendo estos pasos:

    1. Pulsar Crear XML Facturae desde una factura o abono de venta
    Desde la ficha se puede realizar la generación y descarga de un fichero siguiendo estos pasos: Pulsar Crear XML Facturae desde una factura o abono de venta

    2. Aceptar mensaje de confirmación:

    3. Revisar fichero xml (o .xsig) descargado:

    Generación y descarga de varios ficheros XML Facturae

    Desde la lista se puede realizar la generación y descarga de varios ficheros a la vez siguiendo estos pasos:
    1. Seleccionar facturas (o abonos) a exportar:

    2. Pulsa Crear XML Facturae:

    3. Aceptar mensaje de confirmación:
    4. Revisar fichero zip descargado en la carpeta de descargas:
    Dentro del archivo zip se encuentran los archivos xml (o .xsig) de las facturas seleccionadas:

    Actualización de campos personalizados en documentos registrados

    En histórico facturas y abonos de venta se ha añadido la posibilidad de modificar los datos de cabecera y líneas personalizados para factura electrónica.
    Los datos de la cabecera se pueden modificar desde la acción “Actualizar documento”:

    Los datos de la línea se pueden modificar desde la acción “Actualizar datos factura electrónica” con la línea a modificar seleccionada:

    Firma de un fichero XML

    Adicionalmente, si el módulo de firmas está habilitado, también es posible firmar un archivo XML cargándolo al sistema y aplicando la acción “Firmar archivo XML”:

    Excluir líneas en fichero XML Facturae

    Es caso necesario, es posible excluir líneas de documento en el fichero XML de factura electrónica.

    Para excluir una línea se ha de marcar el campo Excluir en fichero XML FacturaE en las líneas que se desea excluir:

    Es caso necesario, es posible excluir líneas de documento en el fichero XML de factura electrónica. Para excluir una línea se ha de marcar el campo Excluir en fichero XML FacturaE en las líneas que se desea excluir:

    OPERATIVA PDF

    El acceso a la generación y firma de los ficheros PDF se encuentra en Hist. Facturas Venta y en Hist. Abonos Venta.
    La acción se llama “Crear PDF con firma digital” y se puede encontrar tanto en la ficha como en la lista.

    Generación y descarga de un fichero PDF

    Desde la ficha se puede realizar la generación y descarga de un fichero siguiendo estos pasos:
    1. Pulsar “Crear PDF con firma digital” desde una factura o abono de venta:
    Desde la ficha se puede realizar la generación y descarga de un fichero siguiendo estos pasos: 1. Pulsar “Crear PDF con firma digital” desde una factura o abono de venta:
    2. Aceptar mensaje de confirmación:
    Revisar fichero PDF descargado en carpeta de descargas:
    Revisar fichero PDF descargado en carpeta de descargas

    Generación y descarga de varios ficheros PDF

    Desde la lista se puede realizar la generación y descarga de varios ficheros a la vez siguiendo estos pasos:
    1. Seleccionar facturas (o abonos) a exportar:

    2. Pulsar “Crear PDF con firma digital”:
    3. Aceptar mensaje de confirmación:

    4. Revisar fichero zip descargado en la carpeta de descargas:

    Dentro del archivo zip se encuentran los archivos PDF de las facturas seleccionadas.

    Firma de un archivo PDF

    Si la firma de PDF está habilitada, también es posible firmar un archivo PDF cargándolo al sistema y aplicando la acción “Firmar archivo PDF”:

    OPERATIVA IMPORTACIÓN XML FACTURAE

    El módulo también permite la importación de ficheros XML Facturae y creación de facturas y abonos de compra a partir de los datos de estos ficheros.

    Importación un archivo XML Facturae

    Para importar un archivo XML Facturae se realiza desde la acción Importar XML formato Facturae de la página Lista importación XML Facturae:

    Una vez importado, se crearán registros de cabecera y líneas a partir de los cuales se podrá crear una factura o abono de compra.

    Estos registros temporales se pueden editar para, por ejemplo, seleccionar el Nº de proveedor si no se ha podido encontrar por CIF/NIF.

    Una vez comprobados y actualizados los datos, se puede generar la factura o abono de compra borrador con la acción Crear facturas o abonos de compra:

    LOG DE OPERACIONES DE FIRMA DIGITAL

    En Log Adderit Facturae quedan registradas las operaciones de firma digital realizadas:

    OPERATIVA CONECTOR FACe

    ENVÓ DE FACTURAS Y ABONOS A FACe

    El conector FACe permite el envío de facturas y abonos a la plataforma directamente desde las páginas Histórico facturas venta e Histórico notas abono venta. 

    Para ello, se selecciona uno o varios documentos a enviar y se pulsa la acción Enviar a FACe: 

    Antes de enviar, el sistema comprueba si ya existe en el historial de envíos un envío correcto para ese documento y, si es así, solicita confirmación:
    Adderit Facturae
    Cuando el envío no es correcto se recibe un mensaje como el siguiente:
    Para revisar el historial FACe del documento se pulsa la acción Ver historial FACe del documento y se abrirá el historial FACE filtrado por el Nº de documento seleccionado:
    Adderit Facturae

    HISTORIAL FACe

    En Historial FACe Adderit Facturae quedan registradas las interacciones con la plataforma FACe desde Business Central. Para ver el archivo origen de una interacción se pulsa la acción Abrir documento origen:
    Adderit Facturae

    También se puede descargar el archivo xml de la solicitud al servicio de FACe y el archivo xml de la respuesta del servicio de FACe de la interacción con las acciones Descargar solicitud XML y Descargar respuesta XML:

    En el siguiente ejemplo vemos cómo quedaría el historial de tres interacciones con FACe: 

    Adderit Facturae

    – Un envío correcto de la factura 103219 al entorno FACe de preproducción 

    – Un envío erróneo de la factura 103219 al entorno FACe de producción con error por Oficina Contable incorrecta 

    – Un envío correcto de la factura 103219 al entorno FACe de producción 

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