Page content
    Add a header to begin generating the table of contents

    DESCRIPTION

    El módulo Adderit Facturae para Dynamics 365 Business Central complementa la funcionalidad del sistema permitiendo la exportación e importación de facturas y abonos en formato electrónico XML Facturae 3.2.2, así como la firma digital de facturas y abonos en formato PDF.

    También incluye conexión con FACe (punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) para enviar las facturas y abonos a la plataforma directamente desde Business Central.

    La descripción completa del formato Facturae se puede encontrar en la página oficial de Factura Electrónica.

    When installing, it should be noted that users with restricted access to the system may need to add to their permissions the user permissions set AQA_ADDERIT FACTURAE for the correct functioning of the application: 

    adderit_facturae_manual

    MODULE ACTIVATION AND LICENSING

    The activation of the module is done per company. 

    To activate the module, activate the field Active Facturae in Company information: 

    adderit_facturae_manual
    The first time it is activated, if no licence has been contracted, the system will propose to generate a free 5-day licence: 
    La primera vez que se active, si no se ha contratado licencia, el sistema propondrá generar una licencia gratuita de 5 días.
    If a message like the following appears, it must be confirmed: 
    adderit_facturae_manual
    Once the module is activated, the system will display the expiry date of the licence: 
    Una vez activado el módulo, el sistema mostrará la fecha de expiración de la licencia:

    PARAMETERISATION

    Custom fields in customer file and document header

    Customised fields have been added to the customer file in the tab E-invoice (Processing unit, Managing body, Accounting office, Name of processing unit, Name of managing body, Name of accounting office) which, if reported, are transmitted to that customer's documents (when validating the billing customer).  

    En la ficha de cliente se han añadido campos personalizados en la pestaña Factura electrónica (Unidad tramitadora, Organo gestor, Oficina contable, Nombre unidad tramitadora, Nombre órgano gestor y Nombre oficina contable) que, si se informan, son transmitidos a los documentos de ese cliente (al validar el cliente de facturación).
    En la ficha de cliente se han añadido campos personalizados en la pestaña Factura electrónica (Unidad tramitadora, Organo gestor, Oficina contable, Nombre unidad tramitadora, Nombre órgano gestor y Nombre oficina contable) que, si se informan, son transmitidos a los documentos de ese cliente (al validar el cliente de facturación).

    Also included is the field Facturae - Preferred bank account code, the function of which is explained in the section below. Payment method settings of this manual.

    Sales document online custom fields

    Customised fields have been added to the sales document line which, if reported, are transmitted to the registered documents of that customer and are included in the Facturae format.

    The fields are:


    • IssuerContractReference
    • IssuerContractDate
    • IssuerTransactionReference
    • IssuerTransactionDate
    • ReceiverContractReference
    • ReceiverContractDate
    • ReceiverTransactionReference
    • ReceiverTransactionDate
    • FileReference
    • FileDate

    En línea documento venta se han añadido campos personalizados que, si se informan, son transmitidos a los documentos registrados de ese cliente y se incluyen en el formato Facturae.

    Digital signature configuration

    In order to be able to use the digital signature functionality, both in XML and PDF files, a valid certificate must be imported with the action “Importar certificado” en “Conf. Facturación electrónica Adderit”:

    Para poder utilizar la funcionalidad de firma digital, tanto en ficheros XML como en ficheros PDF, se ha de importar un certificado válido con la acción “Importar certificado” en “Conf. Facturación electrónica Adderit”:

    Then enter the password of the certificate in “Contraseña”:

    Después introducir la contraseña del certificado en Contraseña:

    And press the action “Comprobar certificado”:

    Y pulsar la acción “Comprobar certificado”:
    If the certificate is valid, a message will be displayed and the fields related to the certificate will be reported:
    Si el certificado es válido, se mostrará un mensaje y se informarán los campos relacionados con el certificado:

    En caso de requerir eliminar el certificado, se puede realizar con la acción “Eliminar certificado”:

    En caso de requerir eliminar el certificado, se puede realizar con la acción “Eliminar certificado”:

    Once the certificate has been imported and the signature service fields have been filled in, XML and/or PDF signatures can be enabled.

    To enable XML signing, the following must be checked XML signature enabled:

    Una vez importado el certificado e informados los campos del servicio de firma, se pueden habilitar las firmas de XML y/o PDF. Para habilitar la firma de XML se ha de marcar Firma XML habilitada:

    When XML signature is enabled, the invoice and credit memo Invourae files will be generated with signature and .xsig extension.

    If disabled, the invoice and credit memo Invourae files will be generated without signature and with .xml extension.

    To enable PDF signing, the following must be checked PDF signature enabled:

    Cuando la firma de XML está habilitada los archivos Facturae de facturas y abonos se generarán con firma y con extensión .xsig En caso de estar deshabilitado, los archivos Facturae de facturas y abonos se generarán sin firma y con extensión .xml Para habilitar la firma de PDF se ha de marcar Firma PDF habilitada:

    If PDF signature is enabled is checked, a digital signature is applied to hist. invoices and sales credit memos generated in PDF format from the Create PDF with digital signature action.

    If it is also marked PDF signature in circuit standardInvoices and sales credit memos generated in PDF format are digitally signed from the standard actions. Enviar por correo, Enviar y Adjuntar como PDF.

    XML export configuration

    In the XML Facturae export, a series of checks are performed to verify the correct formatting of some fields with restrictions.

    These controls can be bypassed by checking Skip XML format controls when exporting in Config. Adderit Facturae:

    En la exportación de XML Facturae se realizan una serie de controles para comprobar el formato correcto de algunos campos con restricciones. Estos controles pueden ser saltados si se marca Saltar controles formato XML al exportar en Config. Adderit Facturae:
    Al exportar documentos XML se considera que el emisor es una persona jurídica. En el caso de que el emisor sea una persona física, se puede configurar marcando Emisor persona física e informando los campos de Nombre persona física, Apellido 1 persona física y Apellido 2 persona física
    Adderit_Facturae

    XML import configuration

    When importing XML Facturae, the file may contain lines referring to products. If the product code is not found in the system's product catalogue, a generic accounting account is used when creating the corresponding invoice or purchase credit memo. This accounting account is configured in the field Purchase account by default in Config. Adderit Facturae:
    En la importación de XML Facturae el archivo puede contener líneas referidas a productos. Si el código de los productos no se encuentra catálogo de productos del sistema, se utiliza una cuenta contable genérica en el momento de crear la factura o abono de compra correspondiente. Esta cuenta contable se configura en el campo Cuenta compras por defecto de Config. Adderit Facturae:

    CONFIGURACIÓN CONECTOR FACe

    En la pestaña FACe de Config Adderit Facturae se informan los campos

    • Entorno FACe: Especifica el entorno FACe con el que se comunica el conector. Elija Preproducción para pruebas y Producción para producción.

    Para el correcto funcionamiento de la conexión con FACe, el emisor debe estar dado de alta en el entorno seleccionado.

    • E-mail notificaciones FACe: E-mail donde se recibirán las notificaciones enviadas desde FACe
    Adderit_Facturae

    CONFIGURACIÓN AVANZADA DE URLs

    Las URLs para la conexión con los servicios de firmas y FACe están definidas en el sistema por defecto y no es necesaria su configuración.

    No obstante, si por algún motivo se requiere aplicar una URL distinta a la URL por defecto para alguna de las conexiones con servicios externos, es posible mostrando y configurando los siguientes campos:

    URL Servicio firma XML

    URL Servicio firma PDF

    URL Servicio log firma

    URL Servicio firma solicitud FACe

    URL Servicio web FACe Preproducción

    URL Servicio web FACe Producción

    Adderit_Facturae

    Payment method settings

    In the Facturae XML file the default payment method exported is 01 - Cash.

    If other payment methods are required, the mapping between the BC payment methods and the Facturae payment methods can be done by informing the fields Invoice - Code and Invoice - IBAN bank account transfer.

    These are the possible values of Facturae - Code:

    En el archivo XML de Facturae la forma de pago exportada por defecto es 01 – Al contado. Si se requieren otras formas de pago, el mapeo entre las formas de pago de BC y las formas de pago de Facturae se puede realizar informando los campos Facturae - Código y Facturae - IBAN cuenta bancaria transferencia. Estas son los posibles valores de Facturae – Código:

    If Facturae - Code is white, it is considered 01.

    El sistema controla si hay informada una cuenta bancaria para las formas de pago con el campo Invourae - IBAN bank account required marked.

    If this field is checked, the bank account is searched for at the default bank reported in the field Facturae - Preferred bank account code of the client:

    Si Facturae – Código es blanco, se considera 01. El sistema controla si hay informada una cuenta bancaria para las formas de pago con el campo Facturae - IBAN cuenta bancaria obligatorio marcado. Si este campo está marcado, se busca la cuenta bancaria en el banco por defecto informado en el campo Facturae - Código de cuenta bancaria preferida del cliente:
    If it is blank, the bank account specified in the payment form itself is searched:
    Si está en blanco, se busca en la cuenta bancaria informada en la propia forma de pago:

    Configuration of units of measurement

    In the Facturae XML file the default exported unit of measurement is 05 - Other.

    If other units of measure are required, the mapping between the BC units of measure and the Facturae units of measure can be done by informing the field Facturae - Unit of measure code in the units of measurement:

    En el archivo XML de Facturae la unidad de medida exportada por defecto es 05 – Otros. Si se requieren otras unidades de medida, el mapeo entre las unidades de medida de BC y las unidades de medida de Facturae se puede realizar informando el campo Facturae – Cód. unidad medida en las unidades de medida:

    These are the possible values of Facturae - Unit of measure code:

    Estas son los posibles valores de Facturae – Cód. unidad medida:

    OPERATIVE EXPORT XML FACTURAE

    Access to the export of XML Facturae files can be found in Hist. Sales Invoices and in Hist. Sales Credit Memos.
    The action is called "Create Facturae". and can be found both in the file and in the list.

    Generation and download of an XML file

    From the file you can generate and download a file by following these steps:

    1. Press Crear XML Facturae desde una factura o abono de venta
    Desde la ficha se puede realizar la generación y descarga de un fichero siguiendo estos pasos: Pulsar Crear XML Facturae desde una factura o abono de venta

    2. Accept confirmation message:

    adderit_facturae_manual

    3. Review downloaded xml (or .xsig) file:

    adderit_facturae_manual

    Generation and download of several XML Facturae files.

    From the list, you can generate and download several files at the same time by following these steps:
    1. Select invoices (or credit memos) to be exported:

    adderit_facturae_manual

    2. Click Crear XML Facturae:

    3. Accept confirmation message:
    adderit_facturae_manual
    4. Check the downloaded zip file in the download folder:
    adderit_facturae_manual
    Inside the zip file are the xml (or .xsig) files of the selected invoices:

    Updating custom fields in registered documents

    In historical invoices and sales credit notes, the possibility of modifying the header data and personalised lines for electronic invoicing has been added.
    The header data can be changed from the action "Update document":

    adderit_facturae_manual
    adderit_facturae_manual

    The line data can be modified from the action "Update electronic invoice data". with the line to be modified selected:

    adderit_facturae_manual
    adderit_facturae_manual

    Signing of an XML file

    Additionally, if the signature module is enabled, it is also possible to sign an XML file by uploading it to the system and applying the action "Sign XML file":
    adderit_facturae_manual

    Exclude lines in Invourae XML file

    If necessary, it is possible to exclude document lines in the electronic invoice XML file.

    To exclude a line, the field must be marked Exclude in InvoiceE XML file in the lines to be excluded:

    Es caso necesario, es posible excluir líneas de documento en el fichero XML de factura electrónica. Para excluir una línea se ha de marcar el campo Excluir en fichero XML FacturaE en las líneas que se desea excluir:

    OPERATIONAL PDF

    Access to the generation and signing of PDF files can be found at Hist. Invoices Sale and in Hist. Credit memos Sale.
    The action is called “Crear PDF con firma digital” and can be found both in the file and in the list.

    Generation and downloading of a PDF file

    From the file you can generate and download a file by following these steps:
    1. Press “Crear PDF con firma digital” from an invoice or sales credit memo:
    Desde la ficha se puede realizar la generación y descarga de un fichero siguiendo estos pasos: 1. Pulsar “Crear PDF con firma digital” desde una factura o abono de venta:
    2. Accept confirmation message:
    Review downloaded PDF file in download folder:
    adderit_facturae_manual
    Revisar fichero PDF descargado en carpeta de descargas

    Generation and downloading of several PDF files

    From the list, you can generate and download several files at the same time by following these steps:
    1. Select invoices (or credit memos) to be exported:

    adderit_facturae_manual
    2. Press “Crear PDF con firma digital”:
    3. Accept confirmation message:
    adderit_facturae_manual

    4. Review downloaded zip file in the download folder:

    adderit_facturae_manual

    Inside the zip file you will find the PDF files of the selected invoices.

    Inside the zip file you will find the PDF files of the selected invoices.

    Si la firma de PDF está habilitada, también es posible firmar un archivo PDF cargándolo al sistema y aplicando la acción “Firmar archivo PDF”:
    adderit_facturae_manual_firmar_archivo
    adderit_facturae_manual_firmar_archivo

    OPERATIVE IMPORT XML FACTURAE

    The module also allows the import of XML Facturae files and the creation of invoices and purchase credit notes from the data in these files.

    Import an XML Invourae file

    To import an XML Facturae file, it is done from the action Import XML Facturae format from the XML Facturae Import List page:
    adderit_facturae_manual_importar_XML

    Once imported, header and line records will be created from which an invoice or purchase credit memo can be created.

    These temporary records can be edited to, for example, select the supplier No. if it could not be found by VAT number.

    Once the data has been checked and updated, the draft invoice or purchase credit memo can be generated with the action Create invoices or purchase credit memos:

    adderit_facturae_manual

    DIGITAL SIGNATURE OPERATIONS LOG

    In Log Adderit Facturae the digital signature operations carried out are registered:
    adderit_facturae_manual

    OPERATIVA CONECTOR FACe

    ENVÓ DE FACTURAS Y ABONOS A FACe

    El conector FACe permite el envío de facturas y abonos a la plataforma directamente desde las páginas Histórico facturas venta i Histórico notas abono venta. 

    Para ello, se selecciona uno o varios documentos a enviar y se pulsa la acción Enviar a FACe: 

    Adderit_Facturae
    Antes de enviar, el sistema comprueba si ya existe en el historial de envíos un envío correcto para ese documento y, si es así, solicita confirmación:
    Adderit_Facturae
    Cuando el envío no es correcto se recibe un mensaje como el siguiente:
    Adderit_Facturae
    Para revisar el historial FACe del documento se pulsa la acción Ver historial FACe del documento y se abrirá el historial FACE filtrado por el Nº de documento seleccionado:
    Adderit_Facturae

    HISTORIAL FACe

    En Historial FACe Adderit Facturae quedan registradas las interacciones con la plataforma FACe desde Business Central. Para ver el archivo origen de una interacción se pulsa la acción Abrir documento origen:
    Adderit_Facturae

    También se puede descargar el archivo xml de la solicitud al servicio de FACe y el archivo xml de la respuesta del servicio de FACe de la interacción con las acciones Descargar solicitud XML and Descargar respuesta XML:

    Adderit_Facturae

    En el siguiente ejemplo vemos cómo quedaría el historial de tres interacciones con FACe: 

    Adderit_Facturae

    – Un envío correcto de la factura 103219 al entorno FACe de preproducción 

    – Un envío erróneo de la factura 103219 al entorno FACe de producción con error por Oficina Contable incorrecta 

    – Un envío correcto de la factura 103219 al entorno FACe de producción 

    If you need our help to install the application or if you have any questions, please contact us via the form.
    You can also call us on the telephone numbers below or send us an email.

    Contact

    Barcelona Office

    Trafalgar street, nº 4, 5º B,
    08010 Barcelona

    Barcelona telephone

    (+34) 938 323 134

    Madrid Office

    Paseo de la Castellana (Azca) 79, 28046 Madrid

    Madrid telephone

    (+34) 910 971 702

    ¿El IPNR te preocupa?

    PUES NO TE PREOCUPES MÁS, TENEMOS SOLUCIÓN

    El impuesto sobre plásticos no reutilizables ya ha entrado en vigor este 1 de enero de 2023.

    Desde Adderit hemos desarrollado una herramienta única en el mercado para que puedas estar al día con la hacienda.

    Nosotros te guiamos para que puedas registrar las operaciones que realices sujetas al nuevo impuesto
    sin problemas ni contratiempos.